viernes, enero 06, 2006

Que hablen las piedras

El periódico El País publicó hoy un artículo muy curioso sobre las intenciónes que tiene el gobierno Alemán por derrumbar el Palast der Republik, la antigua sede del gobierno de la DDR.
Berlín perderá uno de los grandes símbolos de su reciente historia cuando se demuela el Palacio de la República (Palast der Republik), la que fuera sede del Gobierno del régimen socialista en la antigua República Democrática de Alemania. Durante las últimas semanas, muchos alemanes han intensificado su lucha por salvar el edificio -denominado Volkspalast- antes de que el Parlamento alemán confirme el 18 de este mes su decisión de 2002 de derribarlo.

La actriz estadounidense Sandra Bullock y el protagonista de Good bye, Lenin!, Daniel Brühl, figuran en las listas de la Unión del Palacio, uno de los grupos que se formaron para protestar contra la demolición y que llenó los despachos de diferentes políticos con sus mensajes y DVD. Su misión era la de convencerlos en el último minuto de que este edificio ruinoso, construido en 1976 con una superficie de 65.200 metros cuadrados, tiene que sobrevivir.

Una de las presentadoras estrella de MTV se encarga de la canciller Angela Merkel, mientras otros ídolos de los jóvenes alemanes intentan presionar a los políticos locales. Las grabaciones contienen comentarios de personas de todo el mundo que no entienden por qué motivo los alemanes quieren destruir su herencia cultural. El ex ministro de Defensa francés, Jacques Mellick, y el arquitecto italiano Rudy Ricciotti son algunos de los que se pronuncian. "Si el tema es acabar con el pasado político", comenta este último, "entonces habría que demoler el estadio olímpico, que es de la época nazi".

En el espacio vacío que dejará el viejo símbolo socialista, situado en el corazón del Berlín histórico frente a la célebre Isla de los Museos, surgirá el Foro Humboldt, que comprenderá museos, tiendas, bibliotecas y un hotel de cinco estrellas, tal como ha previsto la comisión parlamentaria responsable. Será financiado por entidades públicas e inversores privados, que han calculado un desembolso en los próximos 30 años de entre 900 y 1.200 millones de euros.

Nota completa: Berlín tira un símbolo del socialismo # El Paìs

Etiquetas:

1 Comments:

At 5:13 PM, Blogger Marcos Carrasco said...

Pues no sé, pero cuando yo tengo algo de quien ya no quiero acordarme, lo tiro.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home

Technorati Profile

eXTReMe Tracker