martes, octubre 10, 2006

Casals vs. Rostropovich


Acabo de comprar las Suites para Violonchelo de Bach interpretados por Pablo Casals, y cosa curiosa, me encantaron. Durante los últimos cinco años he escuchado esa misma pieza en manos de Mstislav Rostropovich y era de las pocas cosas que podía afirmar detestaba del compositor alemán. Creo que estas comparaciones revelan mucha de la cualidad misteriosa que tiene el arte para seducirnos. Aunque quizás revelan tanto del que las escucha como del que las toca.

Mientras que Rostropovich es austero, mecánico y limpio, Casals es ligero, humano y natural, se siente su respiración en cada movimiento del instrumento. Rostropovich parece que está atacando las piezas, Casals las disfruta. El violonchelo de Rostropovich suena perfectamente frío, absolutamente carente de error; la grabación es perfecta. El violonchelo de Casals suena a un instrumento que ya se ha usado en muchas ocasiones, como un agradable zapato viejo, la interpretación tiene una dulzura infantil, y la grabación está llena de los desperfectos de la época.

La misma pieza en Rostropovich es opresiva. Suena a que la grabaron el centro de una iglesia (de hecho la grabaron en una iglesia).

Cuando escucho a Casals siento que voy caminando en la playa bajo las estrellas, con la arena entre los dedos de los pies.

Extractos de las Suites para violonchelo por Rostropovich # en iTunes
Extractos de las Suites para violonchelo por Casals # en Amazon.com

2 Comments:

At 3:37 AM, Blogger JSS said...

Hola. Ahora mismo estaba pensando en comprarme las sonatas en la versión de Rostropovich y tu post me ha sembrado la duda. La interpretación de R. la he escuchado muchas veces y la recuerdo como algo perfecto. De la de Casals solo puedo decir que con la calidad del mp3, no me puedo decidir. de todos modos mi pregunta es la siguiente ¿Has escuchado la version de Yo-Yo Ma?

 
At 7:59 AM, Blogger patricio lopez said...

Definitivamente si estas buscando "high-fidelity" la de Casals no es opción. Es una grabación de época, un poco lejana y con artefactos de disco viejo. Lo cual para mi en particular me sienta perfecto porque me parece que le da una cierta cualidad orgánica como de tronco de árbol que le ayuda a la pieza. La de Casals lo compras por lo cálido de la interpretación.

Otra cosa que no puse en el post es que antes de que Casals las grabara, las Suites eran prácticamente desconocidas. Es también una grabación histórica. Aquí puedes verlo tocar algunas en video:

http://www.youtube.com/results?search_query=pablo+casals+bach+suite&search=Search

La versión de Ma no la he escuchado, pero también en youtube puedes escuchar interpretaciones de piezas completas:

http://www.youtube.com/results?search_query=yo-yo+bach+suite&search=Search

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home

Technorati Profile

eXTReMe Tracker