jueves, febrero 08, 2007

¡Qué de murciélagos atónitos feroces levantaron vuelo en mis espacios interiores!


Ayer por la noche Pablo B. me regaló una de las verdaderas joyas de la narrativa contemporánea en español. El segundo tomo de un novel autor cuya narrativa encarna la genialidad de Dostoievsky, la perversidad de Nabokov, la lengua de Proust, la metafísica de Borges y la miniaturización de Faulkner. Hablo claro está de "La sangre inutil y otros retratos" del ya legendario explorador del Amazonas, capitán del SS Mary Boquitas y mánager de Gloria Trevi, Sergio Andrade. Titán de nuestros tiempos.

Para aquellos que no conozcan el alma profunda de Andrade, el libro tiene una biografía insuperable:
Explorador incansable y curioso de las posibilidades últimas de la vida como forma artística [Sergio Andrade] se ha desempeñado como poeta, escritor, pianista, cantante, compositor, arreglista, director de orquesta, editor y publicador de calendarios, productor discográfico, representante artístico, argumentista, guionista y director de cine.

Mente voraz, cultura enciclopédica y espíritu renacentista alimentan a Andrade quien posee una voz narrativa infatigable y apasionada. Es un prolífico autor de poemas además de cuentista excepcional.
Los escándalos que han seguido al autor son ya legendarios, pero al enfrentarnos con una obra de tal dimensión, calibre y profundidad, uno se ve en la necesidad inmediata de concentrarse en la prosa y no en la biografía. Como dice la contraportada:
...leer un libro enseña más que hablar con quien lo ha escrito -como le gustaba decir a Descartes-, o -como decía Nabokov- es pueril estudiar una obra de ficción solo para informarse acerca de un país o una clase social o el autor. O tal vez, en el caso de Andrade, los abismos insondables de su alma alcanzarán siempre profundidaes mayores que las de cualquier posible ficción..."
Lo importante es dejar que la prosa de Andrade hable por si sola. Evidenciarla para que demuestre de una forma desnuda, esa sinigual sensibilidad que permite oraciones: claras, poéticas, finas, irónicas, antibanales y alejadas de todo cliché o formulación gastada que uno encuentra con tanta frecuencia en autores modernos y clásicos en todas las lenguas. Con ese fin me he permitido extraer algunas de las deslumbrantes congujaciones poéticas del libro, clasificándolas para facilitar su lectura y análisis futuro.

Aforismos y perlas de la sabiduría Andradiana
Los nombres -en este mundo- rara vez sirven para nombrar las cosas; apenas para disimularlas.

Lo primero que tiene que tomar en cuenta un hombre cuando conoce, si se interesa y se relaciona con una mujer, es que debe tener cuidado de que ésta no le vacíe una pistola por la espalda o lo acuchille en su cama en medio de la noche... a partir de ahí todo es ganancia.

...donde se halla el cenit se encuentra la derrota; en la cúspide está la perdición...La quise aquella única vez como sólo se quiere cuando se está muerto, cuando comulgamos en medio del infierno, cuando regamos obsesívamente un árbol muerto.
Figuras e imágenes poéticas
Y lo más importante: [las mujeres en los supermercados] encantan y convierten a los pocos hombres compradores de esas horas, en animales de presa que las siguen primero con la mirada y luego con el carrito por el frente de ellos como pene direccional gigante para discimular las dimensiones de su verdadero agigantado tras los pantalones en un recorrido de cortejoemboscada comersexual entre los pasillos de los aderezos para ensalada, las salsas catsup y las secciones de frutas y legumbres.

Entender el significado de la palabra fodonga no resultará difícil para el que conozca a mi novia; la fodonga.
De hecho, en el Larousse ilustrado, en la parte correspondiente a ese término, aparece, en lugar de una serie de frases con conceptos, descripciones y etimologías... una única cosa: la fotografía a colores y a toda página de mi novia la fodonga...

¡Qué de murciélagos atónitos feroces levantaron vuelo en mis espacios interiores
! ¡Qué de palomas modernas mensajeras llevaron patentes de corso y nombramientos de corregidor a mis océanos lejos y en temblores de aire reflejaron la serie infinita de los parpadeos de mis músculos en sus espasmos nuevos!
Oraciones proustianas
Manuel descubrió somnoliento un martes en la mañana muy temprano, por la imagen de la puerta de la casa que el vidrio del esquinero de la sala reflejaba hacia la recámara principal, que su esposa lo engañaba con el mensajero de Federal express.
Preguntas existenciales
Siempre me pregunté si en la carretera la ponchadura de una llanta a excesiva veolcidad - digamos 190 kilómetros por hora - causaba el descarrilamiento del auto por efecto de la deficiencia provocada por la misma llanta sin aire... o por el volantazo que el conductor da por el susto...

Etiquetas:

6 Comments:

At 11:45 AM, Blogger Tania said...

Ahora entiendo el porqué cayeron tantas jóvenes bajo su encanto...
Andrade es un Dios del Saber, quiero unirme a su séquito...

 
At 6:44 PM, Blogger Lino Evgueni said...

Zaz.

 
At 6:38 PM, Blogger sirako said...

QUIERO!!!

 
At 7:07 PM, Blogger Marcos Carrasco said...

Varias veces he visto ese libro en los Sanborn's y otros templos dedicados al conocimiento y la alta cultura, pero hasta hoy me había negado a creer que era EL Sergio Andrade, y pensaba que más bien se trataba de un homónimo.

Debería comprar ese libro en lugar de perder ese valioso tiempo en el retrete sin hacer nada.

 
At 7:13 PM, Blogger patricio lopez said...

Mas que, una vez acabada la lectura en el retrete, el papel puede ser reciclado de "otras" maneras...

 
At 1:58 PM, Blogger Luz said...

I agree, como dijo aquél...y también estoy de acuerdo con Tania en que la mente de Andrade seduce por sí.Yo me uno también a su séquito! Me encantó la descripción original del atardecer en el cuento "La sangre inútil", y frases como "...las apariencias no engañan...,las apariencias nunca engañan", o "Quiero ejercer mi derecho a dudar en beneficio propio..." o "...cuando no se tiene la calidad moral del sacrificio."

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home

Technorati Profile

eXTReMe Tracker