martes, mayo 20, 2008

Historiadores obsesivos


Robert A. Caro es quizás en el campo de la historiografía, uno de los exponentes principales de la mono-obra. La fijación por un mismo tema que lleva al autor a dedicar toda su vida a una sola investigación. En el caso de Caro, este tema ha sido la vida, y los usos del poder por Lyndon Johnson, 36avo presidente de los Estados Unidos.

Su mono-obra biográfica se extiende a tres volúmenes (de cuatro propuestos), abarca casi 4,000 páginas y le ha tomado a su autor casi treinta años en investigar. Una investigación que lo ha llevado no solo a Washington y sus alrededores, sino también a pueblitos perdidos de Texas donde Caro y su esposa vivieron varios años para entender la realidad del contexto donde nació Johnson.

Lo mejor del asunto, es que, por lo menos “Master of the Senate” (que es el que he leído), el tercer volumen, está tremendamente entretenido. Caro tiene el ojo y el instinto dramático del novelista, así que aún los temas más secos y esotéricos se vuelven interesantes.

Porque este es a fin de cuentas un tópico universal: la forma como se adquiere el poder, la forma como se utiliza, y finalmente la manera en la que este poder transforma para bien o para mal a las personas con las que entra en contacto.

Etiquetas:

Technorati Profile

eXTReMe Tracker