domingo, enero 11, 2009

Wikipedia lo dijo XXI

Duelos extraños:

Se dice que en 1808 dos caballeros franceses se batieron a duelo en globos aerostáticos sobre París, cada uno tratando de pinchar el globo del oponente; uno de ellos fue derribado y se mató en la caída junto con su padrino.

Treinta y cinco años atrás, se dice que dos hombres pelearon lanzándose bolas de billar.

Los participantes de algunos duelos, puestos a elegir el arma, elegían deliberadamente elementos ridículos como morteros, mazos, u horquillas para sujetar cerdos.

El duelo en México:

En un intento por legalizar esta práctica que se consideraba inevitable, se publicaron dos códigos sobre la materia. El Código Nacional Mexicano del Duelo de 1891 señala tres clases de ofensas que ameritan el lance: privada, publica y de hecho, y los diferentes tipos de armas para realizarlo: "a espada, a sable, a sable sin punta, a pistola y a pie firme, a pistola a voluntad, a pistola avanzando, a pistola y marcha interrumpida, a pistola en línea paralela, a pistola al mando, a caballo, con carabina, con fusil, a pistola a distancias muy próximas y con pistola, estando una sola cargada".

El código penal vigente en ese tiempo solo imponía a los duelistas multas de 20 a 1500 pesos y arrestos de tres meses a seis años, aun en casos de muerte.

Actualmente, el Código Penal Federal sanciona el duelo como delito en los artículos 297 y 308.

Duelo # Wikipedia

Etiquetas: ,

2 Comments:

At 1:49 PM, Anonymous hugo said...

cuales eran las ofensas que ameritaban un duelo?

 
At 2:59 PM, Blogger patricio lopez said...

Cuestiones de honor... un ejemplo, en Anna Karenina es por adulterio... en Barry Lyndon un insulto... Aaron Burr se batió a duelo y mató a Alexander Hamilton, el arquitecto financiero de los EU (sale en los billetes de a 10 USD) por una mentada de madre...

...hace años andaba con mi papá viendo microfichas del Wall Street Journal, del día en que él nació... en la primera página venía una nota de un intento de duelo entre Juan Atilio Bramuglia, el embajador argentino en turno, y otro político argentino en Washington... la razón es que Bramuglia había imputado el caracter prostibulario de la mamá del otro... esto en 1949...

Esta es la nota en el TIME:

http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,800605,00.html?iid=digg_share

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home

Technorati Profile

eXTReMe Tracker