lunes, marzo 09, 2009

Faber @ Flickr


La editorial inglesa Faber & Faber está subiendo a Flickr una buena parte de su archivo gráfico. Es una especie de sueño para los que somos fetichistas de sus libros.
Faber en Flickr #

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miércoles, marzo 04, 2009

Escribí una novela en 3 días

Por alguna razón tenía esta liga archivada desde hace tiempo. La historia está bastante chistosa...

I wrote a novel in three days
A guy, his best pal and a bottle of tequila. It was a recipe for literary greatness.

Artículo Completo # Salon.com

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martes, marzo 03, 2009

"No sé si porque nos aborrecemos unos a los otros"

Jorge Urien Berri - Volviendo al amor no correspondido, se ha dicho que no puede haber buenas obras sobre amores felices.

Adolfo Bioy Casares – Parece que no. La felicidad es un tema mucho más difícil que la desdicha.

JUB –¿Por qué será?

ABC –No sé si porque nos aborrecemos unos a los otros [ríe]. Uno de los libros que no voy a escribir y que me hubiera gustado mucho escribir, es un libro en el que pase poco y sea agradable. Siento que tengo que escribir cosas un poco truculentas, un poco falsas. Tengo que poner, como decía el doctor Johnson, un gigante y un enano de vez en cuando para reanimar al lector y reanimarme a mí mismo.

"Escribir da sentido a la vida y mucha fuerza" entrevista completa en La Nación (via Moleskine Literario)

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martes, febrero 24, 2009

Libros I: Por qué la evolución es cierta

La semana pasada acabé de leer "Why Evolution is True" de Jerry A. Coyne - el cual explica la teoría de la evolución - y creo que va a estar muy alto en mi lista de los mejores libros que leí en el 2009. Es el tipo de libro que debería ser obligatorio leer a nivel preparatoria. Un libro, que es al mismo tiempo un retrato de la absurda elegancia del proceso, y del tortuoso proceso por el que pasa la ciencia, para encontrar una verdad material.

Why Evolution is True # Amazon

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jueves, octubre 09, 2008

Nobelizables

El escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2008, informó hoy la Academia Sueca de Estocolmo.

El escritor se une a un ilustre grupo de conocidísimos autores franceces que han ganado el premio. Gente como Saint-John Perse, Claude Simon, Romain Rolland y (¡cómo olvidarlo!) Roger Martin du Gard.

Además se agrega su nombre a esa larga lista, de tantos otros notables de distintas nacionalidades, que en una u otra ocación recibieron el galardon. Con tan solo nombrar unos: Eugenio Montale, Harry Martinson, Eyvind Johnson, Nelly Sachs, Shmuel Yosef Agnon, Ivo Andrić, Mikhail Sholokhov, y (¡cómo olvidarlo!) ese hombre de letras, titán de la literatura universal, Winston Churchill.

No ganaron ni Vargas Llosa, ni Philip Roth, ni ningún latinoamericano (no ha ganado un escritor que escriba en español desde 1990... osea desde Octavio Paz), pero ellos no se deben de sentir mal. Después de todo, eso los mantiene en una lista junto a León Tolstóy, Henrik Ibsen, Henry James, Émile Zola, Mark Twain, W. H. Auden, Antón Chéjov, James Joyce, Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Vladimir Nabokov y Graham Greene, de gente que nunca ganó el Nobel.

Gana francés Le Clézio el Nobel de Literatura # El Universal

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jueves, octubre 02, 2008

Historia Contrafactual


El número de octubre de la revista Letras Libres está fantástico. El grueso de la revista se compone de una serie de artículos sobre historia mexicana alternativa. El prólogo lo escribe mi roomate pasajero, el Beck.

Estos son los artículos:

Costa Indómita, 1519-1847 de Francisco Navarrete
, sobre un México donde la alianza Tlaxcala-Tenochtitlan-Tzintzuntzan triunfa sobre los españoles.

La república del espíritu de Pablo Soler Frost, o qué hubiera pasado si a los Jesuítas no los expulsan de América.

Rapsodia del imperio de David A. Brading, una reimaginación pacífica de la independencia, ayudada por el Papa.

El águila y el escarabajo de Hugo Hiriart, o el rechazo por medios guerrilleros de la ocupación Norteamericana.

La dictadura macabea de Enrique Serna, una visión de un México desintegrado en una serie de pequeñas naciones.

Prescindir de la revolución de John H. Coatsworth y Friederich Kats, la Revolución Mexicana sin Madero.

El obregonato, 1928-1968 de José Emilio Pacheco, la joya de este número. Obregón no es asesinado, se casa con María Félix y se convierte en un dictador totalitario hasta 1968.

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martes, septiembre 23, 2008

Borges dixit

Borges entrevistado en The Paris Review:

1.

I think that Mark Twain was one of the really great writers, but I think he was rather unaware of the fact. But perhaps in order to write a really great book, you must be rather unaware of the fact. You can slave away at it and change every adjetive to some other adjetive, but perhaps you can write better if you leave the mistakes.

2.

Interviewer
You have said that a writer should never be judged by his ideas.

Borges
No, I don't think ideas are important.

The Paris Review Interviews, I #Amazon.com

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martes, septiembre 16, 2008

"more facile at courage than kindness"

Moon Landing - W.H. Auden

It’s natural the Boys should whoop it up for
so huge a phallic triumph, an adventure
it would not have occurred to women
to think worth while, made possible only

because we like huddling in gangs and knowing
the exact time: yes, our sex may in fairness
hurrah the deed, although the motives
that primed it were somewhat less than menschlich.

A grand gesture. But what does it period?
What does it osse? We were always adroiter
with objects than lives, and more facile
at courage than kindness: from the moment

the first flint was flaked this landing was merely
a matter of time. But our selves, like Adam’s,
still don’t fit us exactly, modern
only in this—our lack of decorum.

Homer’s heroes were certainly no braver
than our Trio, but more fortunate: Hector
was excused the insult of having
his valor covered by television.

Worth going to see? I can well believe it.
Worth seeing? Mneh! I once rode through a desert
and was not charmed: give me a watered
lively garden, remote from blatherers

about the New, the von Brauns and their ilk, where
on August mornings I can count the morning
glories where to die has a meaning,
and no engine can shift my perspective.

Unsmudged, thank God, my Moon still queens the Heavens
as She ebbs and fulls, a Presence to glop at,
Her Old Man, made of grit not protein,
still visits my Austrian several

with His old detachment, and the old warnings
still have power to scare me: Hybris comes to
an ugly finish, Irreverence
is a greater oaf than Superstition.

Our apparatniks will continue making
the usual squalid mess called History:
all we can pray for is that artists,
chefs and saints may still appear to blithe it.

1969

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sábado, septiembre 13, 2008

La broma infinita

David Foster Wallace, uno de los absolutos maestros del género del ensayo, y autor de Infinite Jest, se quitó la vida ayer a los 46 años. Una verdadera tragedia.

Writer David Foster Wallace found dead # LA Times

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domingo, agosto 10, 2008

Como si Borges se hubiera suscrito a Hustler

El académico James Hawes, esta por publicar el libro "Excavating Kafka", el cual incluye nueva información que revela que el autor de La Metamorfosis, se sucribía a pornografía hard-core lésbica y entre animales.

El hallazgo es significativo porque, además de derrumbar una imagen santurrera de Kafka, revela que uno de los editores del material porno, también publico los primeros cuentos del autor Checo.

"Perhaps Kafka's biographers simply don't like the idea that their literary idol was helped out in this... way in the vital early stages of his career... Of the world's authors, only Shakespeare generates more PhDs, more biographies, more coffee-table books... Everything Kafka wrote, every postcard he ever sent, every page of his diary... is regarded as a potential Ark of the Covenant... Yet no-one has ever shown his readers Kafka's porn."

Franz Kafka’s porn brought out of the closet #

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jueves, agosto 07, 2008

Contra Monsi

La revista Letras Libres de este mes tiene un artículo bastante crítico de Luis Gonzáles de Alba, contra Carlos Monsivais. Aunque no debería de serlo, el ensayo es notable porque en México, rara vez se cuestiona a los escritores "consagrados" por miedo a las posibles represalias, aún y cuando, como en el caso de Monsivais, la sintaxis de su prosa raye en la absoluta incoherencia.
De la Obra no hay mucho qué decir: cada nuevo libro recoge artículos ya publicados, y con cada decenio el esquema humorístico ha venido mostrando, con la repetición ad náuseam, su sencilla estructura: elegir un personaje indefendible y elaborar una ocurrencia a sus costillas. Si el objeto del humor es ya una piltrafa, la burla se hace en un lenguaje comprensible para todos; si aún tiene poder, el humorista habla desde su trípode y cada quien entiende lo que desea, o nada, pero nadie lo admite para no pasar por tonto. Los ropajes para disimular que la misma estructura jocosa se repite década tras década parecen brillantes a quienes comienzan a leerlo. Pero el dispositivo es el mismo y produce un ingenio que sólo hace reír a los veinteañeros de hoy.
CARLOS MONSIVÁIS: EL GRAN MURMURADOR # Artículo completo en Letras Libres

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martes, julio 22, 2008

Morirse está en griego

De "Epigramas Funerarios Griegos", una recopilación de inscripciones en tumbas de la antigüedad publicada por la editorial Gredos:

Alejandría, siglos I-II d.C.
Mi nombre es Afrodisio, caminante. Soy de Alejandría, jefe del coro. He perecido de la muerte más miserable, por culpa de mi mujer, infame adúltera, a la que Zeus castigará. Su secreto amante, que se jactaba de ella y de mi linaje, me degolló y a continuación me arrojó desde lo alto, en plena juventud. Pues dos veces diez años tenía, y estaba en la flor de la vida, cuando las Moiras hilaron mi destino y me enviaron como adorno al Hades.

Eretria, siglos VI-V a.C.
Aquí, oculto bajo la tierra, reposa Filón, un marinero cuya vida conoció pocas cosas buenas.

Roma, siglos II-III d.C.
Yo, Julia Primigenia, comadrona, salvé a muchas mujeres, pero no pude escapar a la Moira. Después de llevar una vida de provecho, he llegado a esta morada, en la que tenía destinado un lugar por mi piedad.

Roma, siglo III d.C.
Yo soy la tierra que guarda a un niño de corta edad, de prematura muerte, extranjero: cuatro años fueron los que vivió en su casa. Asiarques era el nombre con el que lo llamaban sus padres. Este polvo esparcieron quienes lo criaron, y cons sus lágrimas han humedecido toda su tumba. Fugaz es, en verdad, la vida de los mortales, breve y llena de pesares.

Eretria, siglo III a.C.
Si la tierra es una divinidad, entonces ciertamente también yo lo soy. Porque nací de la tierra, me convertí en cadáver, y de nuevo me he hecho tierra.

Mitilene, siglos I-II d.C.
Bajo el campo de Lesbos enterró Balbo a su perra, su servidora y compañera de viajes por el inmenso mar, y rogó que la tierra fuera liviana para la perrilla que bajo ella yace. La misma gracia que otorgas a los hombres, concédesela también a los animales.

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jueves, junio 12, 2008

Los changos de queso

Chip Kidd es uno de esos genios que muy poca gente conoce porque su trabajo ocupa un nicho muy específico y limitado: es el diseñador en jefe de las tapas de libros de la editorial Knopf. Además de diseñador, Kidd ha escrito dos novelas "The Cheese Monkeys" y "The Learners", que tienen la peculiaridad de haber sido pensadas tomando en cuenta un planteamiento gráfico, como se puede apreciar en este video:

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lunes, abril 21, 2008

“En literatura no hay nada escrito”

Extracto de "Lo demás es silencio (La vida y obra de Eduardo Torres)" de Augusto Monterroso

Decálogo del escritor

Primero. Cuando tengas algo que decir, dilo; cuando no, también. Escribe siempre.

Segundo. No escribas nunca para tus contemporáneos, ni mucho menos, como hacen tantos, para tus antepasados. Hazlo para la posteridad, en la cual sin duda serás famoso, pues es bien sabido que la posteridad siempre hace justicia.

Tercero. En ninguna circunstancia olvides el célebre dictum: “En literatura no hay nada escrito”.

Cuarto. Lo que puedas decir con cien palabras dilo con cien palabras; lo que con una, con una. No emplees nunca el término medio; así, jamás escribas nada con cincuenta palabras.

Quinto. Aunque no lo parezca, escribir es un arte; ser escritor es ser un artista, como el artista del trapecio, o el luchador por antonomasia, que es el que lucha con el lenguaje; para esta lucha ejercítate de día y de noche.

Sexto. Aprovecha todas las desventajas, como el insomnio, la prisión, o la pobreza; el primero hizo a Baudelaire, la segunda a Pellico y la tercera a todos tus amigos escritores; evita pues, dormir como Homero, la vida tranquila de un Byron, o ganar tanto como Bloy.

Séptimo. No persigas el éxito. El éxito acabó con Cervantes, tan buen novelista hasta el Quijote. Aunque el éxito es siempre inevitable, procúrate un buen fracaso de vez en cuando para que tus amigos se entristezcan.

Octavo. Fórmate un público inteligente, que se consigue más entre los ricos y los poderosos. De esta manera no te faltarán ni la comprensión ni el estímulo, que emana de estas dos únicas fuentes.

Noveno. Cree en ti, pero no tanto; duda de ti, pero no tanto. Cuando sientas duda, cree; cuando creas, duda. En esto estriba la única verdadera sabiduría que puede acompañar a un escritor.

Décimo. Trata de decir las cosas de manera que el lector sienta siempre que en el fondo es tanto o más inteligente que tú. De vez en cuando procura que efectivamente lo sea; pero para lograr eso tendrás que ser más inteligente que él.

Undécimo. No olvides los sentimientos de los lectores. Por lo general es lo mejor que tienen; no como tú, que careces de ellos, pues de otro modo no intentarías meterte en este oficio.

Duodécimo. Otra vez el lector. Entre mejor escribas más lectores tendrás; mientras les des obras cada vez más refinadas, un número cada vez mayor apetecerá tus creaciones; si escribes cosas para el montón nunca serás popular y nadie tratará de tocarte el saco en la calle, ni te señalará con el dedo en el supermercado.

Al final de la nota introductoria de este y otros textos de E.T. se lee: "Por último, hay que aclarar que el Decálogo, según comunica el propio Torres, tiene doce mandamientos con el objeto de que cada quien escoja los que más le acomoden, y pueda rechazar dos, al gusto. 'Si la raza humana', añade, 'ha rechazado siempre lode la Ley de Dios, ésta es una precaución hasta cierto punto ingenua'.""

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jueves, abril 17, 2008

El reino de la divagación

Este mes se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Animal Viviente, que comprende a todos los seres vivos de la Creación, desde la recalcitrante amiba hasta la conífera más solitaria. Puede decirse que, entre otros, en el reino de la Naturaleza hay de todo; pero es en el reino animal donde se da con mayor abundancia. Más como una abstracción que como otra cosa, piénsese un momento en un mundo sin animales; sería un mundo desierto (aunque no sin vida, porque en el reino vegetal la hay casi de sobra), un mundo en el que el aburrimiento sentaría sus reales.

Pero aparte del mineral, del vegetal y del animal, en la Naturaleza, siempre rica, hay también otro reino: el reino de la divagación. No entremos en él.

Lo demás es silencio
Augusto Monterroso

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martes, abril 15, 2008

Aforismos

"Los enanos tienen una especie de sexto sentido que les permite reconocerse a primera vista."

Lo demás es silencio
Augusto Monterroso

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jueves, abril 10, 2008

Salman Rushdie actor

Esta mañana revistando los nuevos cortos de películas me encuentro con que el escritor Salman Rushdie (Los versos satánicos) va a actuar en una comedia romántica como el ginecólogo de Helen Hunt. Esta no es la primera película en la que aparece Rushdie (salió en El diario de Bridget Jones), pero sí la primera vez que sale como un personaje de ficción (siempre ha aparecido como sí mismo).

Rushdie tampoco es el primer escritor al que le sale la cascarita por ser actor, Yukio Mishima salía en películas de gangsters japonesas, George Plimpton en westerns con John Wayne y hasta Vargas Llosa ha actuado en obras de teatro en España y Chile. Sin embargo sí es bastante extraño verlo en algo tan prosáico como esta película.



Then She Found Me # Apple Trailers
Salman Rushdie # Wikipedia

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jueves, marzo 27, 2008

La ciudad y los perros

La estatua del héroe

El lunes pasado estuve un par de horas en Lima, y en vez de esperar en el aeropuerto, decidí lanzarme a visitar el Colegio Militar Leoncio Prado, escenario de "La ciudad y los perros", la primera novela de Mario Vargas LLosa.

La escuela está en una zona conocida como el Callao. Un pueblo de rudos pescadores con bastante mala fama, según lo que me contó mi taxista. Cruzando por sus calles nos encontramos con pandilleros, travestís y prostitutas, antes de enfrentarnos con el impresionante y siniestro búnker de concreto que es la escuela.

Mi intención original era simplemente asomarme y dar la vuelta. Tomarle fotos a los muros y nada más. Pero al llegar a la entrada principal, mi animado taxista bastante complacido por mis comentarios sobre la maravilla que es el Perú, logró gestionar con el sargento que cuidaba la entrada para que me dejara asomarme.

"El joven es mexicano, amante de la obra de Vargas Llosa" le dijo.

No muy convencido, el sargento me permitió llegar hasta la estatua "del héroe" y ojear por las imponentes avenidas de la ciudadela. Tras tomar las fotos de reconocimiento, no me pude aguantar las ganas de pedir una foto junto a los cadetes de la guardia.

Con los cadetes del Leoncio Prado

Colegio Militar Leoncio Prado # Album completo en Flickr

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viernes, febrero 29, 2008

La ley de lavoisier, ensayos (y errores)

La ley de Lavoisier

Para los que anden buscando una actividad cultural (y reírse) en la Ciudad de México este domingo 2 de Marzo, les recomiendo que se den una vuelta al Palacio de Minería (Salón de Actos del Palacio de Minería, 5 pm). para la presentación de "LA LEY DE LAVOISIER, ENSAYOS (Y ERRORES) 1998-2007" de Nicolás Alvarado, autor de "Con M de México" y co-conductor de "La dichosa palabra" en el canal 22. Lo presentan Julieta García González, Carlos Loret de Mola, y Álvaro Enrigue (mi vecino y autor de "Hipotermia" que está sensacional). Todo esto en el marco de la Feria Internacional del Libro.

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viernes, enero 25, 2008

Big brother is watching

Después de la caída del Muro, los medios Alemanes calificaron a la Alemania del Este como el "estado de espionaje interno más perfecto de todos los tiempos". A su término, la Stasi [el equivalente a la KGB soviética] tenía 97,000 empleados - mas que suficiente para supervisar a un país de 17 millones, pero contaba además con 173,000 informantes. En el Tercer Reich de Hitler se estima que había un agente de la Gestapo por cada 2,000 ciudadanos, y que en la URSS de Stalin, un agente de la KGB por cada 5,830 personas. En la DDR, había un oficial o informante de la Stasi por cada 63 personas, y si se incluye a los informantes de medio tiempo, algunas estimaciones elevan el promedio a un informante por cada 6.5 ciudadanos.

Stasiland (p.53)
Anna Founder
Editorial: Granta

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lunes, enero 14, 2008

La caja idiota quiere dejar de serlo

Pablo Boullosa, conductor de La dichosa palabra (Canal 22) y Domingo Siete (Azteca 7)
y vecino mío (cruzando la calle) comenzó el 2008 blogueando. Tiene nuevos posts sobre la mala poesía en su sitio La caja idiota quiere dejar de serlo, y acaba de iniciar
un Diario de Lecturas.

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Cara de guerra

Por motivos de un proyecto de investigación he estado leyendo varios libros sobre el fenómeno bélico y en particular sobre la Guerra de Vietnam. Entre ellos se encuentran: The Best and the Brightest, Psicología de la Incompetencia Militar, Reporting Vietnam y The Rise and Fall of the III Reich. Ninguno de estos sin embargo, ha logrado deslumbrarme en un sentido literario, de la forma que lo ha hecho Dispatches, la crónica de la estancia en Vietnam del periodista Michael Herr.

Herr (guionista de Full Metal Jacket y la narración de Apocalypse Now) elabora unos larguísimos bloques de párrafos sensoriales que se vuelven como
una especie de oración budista. Una extensa línea de palabras y frases que crean una masa poética, que nos acerca a toda las dimensiónes de la guerra, desde el horror hasta la belleza.

En español el libro lo publica Anagrama con el título Despachos de guerra.

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jueves, enero 10, 2008

Yo por mi parte le doy la bienvenida a nuestras nuevas jefas feministas...



io9 el nuevo blog de ciencia ficción de Gawker Media, trae un artículo muy divertido sobre "Las Feministas" una novela escrita en 1971 sobre un mundo distópico del futuro (¡en 1992!) organizado alrededor de un matriarcado absoluto.

It's the Far Future of 1992 and Hot, Dominant Women Rule the World!
#

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lunes, noviembre 19, 2007

La madre noche

Tengo cuatro o cinco libros que releo con relativa frecuencia cada par de meses o por lo menos una vez al año. Casi todos son obras maestras reconocidas: Lolita, El llano en llamas y Pedro Páramo, Madame Bovary, 1984, Las crónicas marcianas, etc. El único libro de la lista que no cabe en este género de joyas literarias "consagradas", es una novelita muy curiosa de Kurt Vonnegut titulada "Mother Night".

Qué me lleva a releer estos libros es bastante misterioso y siento inclusive hasta poco importante. En el fondo supongo que le hablan a algo dentro de mí que requiere de su presencia. Tal vez un espíritu poético particular. Formalmente quizás sea que me atraen los libros con universos cerrados. Que contienen dentro de ellos todo lo que necesitan para empezar y acabar de contar. Que surgen como serpientes uróboros (la boca comendose la cola), de tal forma que el final es la gestación del inicio en un círculo contínuo que sigue girando aún cuando cerramos el libro.

Releyendo hoy Mother Night me encontré con una página devastadora (que desgraciadamente aún no ha sido traducida al castellano) casi hasta el final del libro. Es de esas páginas de Vonnegut tan económicas, tan puntuales, tan llenas de sentimiento, tan sintácticas, que te dejan boquiabierto por todo lo que logran decir en tan pocas líneas... 
Chapter Forty - Freedom Again...

I was arrested along with everyone else in the house. I was released within an hour, thanks, I suppose, to the intercession of my Blue Fairy Godmother. The place where I was held so briefly was an unmarked office in the Empire State Building.

An agent took me down on an elevator and out onto the sidewalk, restoring me to the mainstream of life. I took perhaps Shy steps down the sidewalk, and then I stopped.

I froze.

It was not guilt that froze me. I had taught myself never to feel guilt

It was not a ghastly sense of loss that froze me. I had taught myself to covet nothing.

It was not a loathing of death that froze me. I had taught myself to think of death as a friend.

It was not heartbroken rage against injustice that froze me. I had taught myself that a human being might as well took for diamond tiaras in the gutter as for rewards and punishments that were fair.

It was not the thought that I was so unloved that froze me. I had taught myself to do without love.

It was not the thought that God was cruel that froze me. I had taught myself never to expect anything from Him.

What froze me was the fact that I had absolutely no reason to move in any direction. What had made me move through so many dead and pointless years was curiosity.

Now even that had flickered out How long I stood frozen there, I cannot say. If I was ever going to move again, someone else was going to have to furnish the reason for moving.

Somebody did.

A policeman watched me for a while, and then he came over to me, and he said, "You all right?"

"Yes," I said.

"You've been standing here a long time," he said.

"I know," I said.

"You waiting for somebody?" he said.

"No," I said.

"Better move on, don't you think?" he said.

"Yes, sir," I said.

And I moved on.

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miércoles, octubre 17, 2007

El gentleman mecánico

2 de Septiembre 1894

Segun parece, en Nueva York se ve un gentleman mecánico que se pasea por las calles, con toda la apariencia de un hombre de verdad. Saluda, sube al ómnibus, paga su asiento, articula algunas palabras, y funciona así, de manera irreprochable, durante cierto número de horas.

El periodista que me informa encuentra esto de lo más divertido, y no comprende en absoluto el negro horror en que me sumerge su relato. Imagino una gran ciudad poblada de semejantes fantasmas.

Léon Bloy

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lunes, octubre 15, 2007

El profeta demoniaco


Acabo de comprar los "Diarios 1892-1917" de Léon Bloy publicados recientemente por Acantilado, y estoy entre la fasinación deslumbrante, y las carcajadas que se escuchan hasta la calle, por la a veces brutalidad del texto. Es un escritor interesantísimo, al mismo tiempo brillante y lunático. Borges lo caracteriza como "Un profeta demoniaco, cautivo de lo absoluto. Un especialista de la injuria, un autor que continuamente releo."

Las dos características principales de Bloy es que era: ultraconservador y católico fundamentalista. Aunque estas dos cosas a un grado tan extremo, que lo transforman todo en un extraño mundo surrealista y también, la mera verdad, trágico. Productos de una mente que muy probablemente se enfrentó a una crísis existencial fuertísima.

Algunas citas:
Si algún remedio hubiera para contrarrestar tanto mal, juzgo excelentes algunos consejos...

1° Traslado solemne de la podredumbre de Renan, por un equipo de poceros, al vertedero nacional más lejano.

2° Erección, en la cima de la Torre Eiffel, de una cruz colosal de oro maciso, cuyo peso pueda valorarse en varias decenas de millones de francos, que seran sufragiados por el municipio de París.

3° Obligación, para todo francés, de oir Misa entera todos los domingos y de comulgar al menos cuatro veces al año, bajo pena de muerte.

4° Abolición del sufragio universal.
¡El catolicismo o la dinamita!
24 de Marzo. Proveo de nuestra plata al Monte de Piedad. Comida en calle Copérnico, en casa de una inglesa forrada que me presenta a sus dos hijas. Me hablan naturalmente de Bourget y Daudet. Manifiesto con sencillez que son lecturas para sirvientes. En esa casa ya estoy quemado.
Evidentemente, la iglesia no sabe lo que dice, y por eso es infalible.
17 de Marzo. Un cura de buena voluntad me predice que mi libro no se venderá "Es usted", me dice "demasiado poco respetuoso con el cerebro de los demás". Es verdad.
El que es incapaz de grandes crímenes, es incapaz de santidad.

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domingo, agosto 12, 2007

¡Qué de murciélagos atónitos feroces levantaron vuelo en mis espacios interiores! part deux.


Gracias al internet, he tenido la oportunidad de cartearme con gente famosa y cuasi-famosa de todo el mundo. En mi lista de comunicados se encuentra una del crítico de cine Roger Ebert, del dramaturgo Arthur Miller, de Donald Spoto el biógrafo de Hitchcock y Marilyn Monroe, de Ken Keeler escritor de Futurama y Los Simpsons, Celina Fernández biógrafa de Los Panchos, y otros que ya no me acuerdo.

Hoy agrego otro nombre a la lista, el del novelista, editor de calendarios, y promotor cultural Sergio Andrade.

El motivo del contacto fue una reseña que hice de su libro La sangre inútil hace un par de meses:
Hola:

Soy Sergio Andrade. Hace un par de días una amiga mía me puso en contacto con el blog de Patricio López Guzmán; como decía Arreola..."yo no lo conocía..."

He leído su especie de reseña crítica y comentadora de mi libro La sangre inútil y me asombró la comprensión cabal que de algunas intenciones mías muestra.

Quiero saber si éste es el medio para comunicarse con él, a fin de por el mismo agradecerle sus nobles y entusiastas comentarios

Un saludo afectuoso
SERGIO ANDRADE
¡Qué de murciélagos atónitos feroces levantaron vuelo en mis espacios interiores! # Reseña original
Sergio Andrade # Biografía en Terra.com

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lunes, agosto 06, 2007

Cara de guerra


Estoy trabajando un proyecto sobre la experiencia de estar en el campo de batalla y como parte de mi preparación, estoy leyendo sobre temas militares. Uno de los libros que mandé pedir es "Reportajes de Vietnam Periodismo Americano 1959-1975", que recopila los mejores reportajes de ese conflicto. Tiene todas las escenas clásicas, desde los monjes budistas que se inmolaron en las calles de Saigón, hasta la investigación sobre Mai Lai escrito por Seymour Hersh, el periodista que desenmascaró los actos de tortura en Abu Grahib. El libro tiene de todo, verdaderamente nunca pensé que fuera a contener todo el rango de emociones que presenta, pero hay descripciones que te quitan el aliento. Muestra lo mejor de lo que el periodismo puede hacer, informar y además ser literatura. También prueba la cita de Marx que la historia se repite, "primero como tragedia y después como farsa", pues es increíble el número de artículos donde la palabra Vietnam se puede cambiar por Iraq sin que se pierda el sentido.

Reporting Vietnam: American Journalism 1959-1975 # Library of America

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miércoles, julio 18, 2007

Avada Kedavra: Harry Potter y el aumento del satanismo


La harripottermanía regresa, y con ella, los mensos que la acusan de incitar a los niños a la brujería. Creo que no hay nada más divertido que ver a viejitos anacrónicos querer tapar el sol con un dedo:
"Después de la ponencia del presbítero especialista en posesiones demoníacas, Franceso Bamonte la cual discernió sobre La Acción Ordinaria y Extraordinaria del Demonio y las Enfermedades Físicas y Mentales, durante la ronda de preguntas y respuestas, una de los temas que causó exclamaciones a favor y en contra, fueron las novelas del adolescente brujo inglés, Harry Potter, las cuales fueron acusadas de malignas y llenas de mensajes subliminales demoníacos."
Esto en el marco del CONGRESO DE EXORCISTAS (es de neta) celebrado en el Estado de México.

Esto me recuerda a otro artículo del periódico satírico The Onion publicado en el 2001 que tenía por título: Harry Potter provoca un aumento en el satanismo entre los niños:
'Yo solía creer todo lo que nos enseñaro en el catecismo.' Dice Ashley mientras conjura un antiguo encanto para llamar a Cerbero, el can trifácico del infierno. 'Pero los libros de Harry Potter me demostraron que la magia es real, algo que puedo aprender y utilizar ahora mismo, y que la Biblia no es nada más que una serie de mentiras aburridas.'

'Hermione es mi personaje favorito porque es muy inteligente y tiene un gatito,' nos dice Jessica Lehman de seis años de Carolina del Sur. 'Cristo murió en la cruz porque era débil y estúpido.'
"Malignas", novelas de Harry Potter # artículo completo en Milenio
Harry Potter Books Spark Rise In Satanism Among Children # artículo completo de The Onion

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jueves, junio 14, 2007

Cosas leídas

Un par de libros buenos que he leído en la última semana:


La ola que regresa de Fabio Morabito - son sus poemas completos. Este me lo recomendó mi vecina poeta. Me gustó mucho la claridad de su lenguaje. Hay poemas (o canciones o cuadros, o novelas) que uno siente como si hubieran sido escritos con nosotros en mente. Leer el primer poemario (Lotes baldíos) en especial tuvo este efecto en mí. Sentí como si alguien hubiera abierto mi cabeza para sacar todas esas imágenes con las que cargo diariamente, pero que como sueños que se esfuman, núnca había podido articular con palabras.


Man in the High Castle de Philip K. Dick - una novela alternativa donde los Nazis y Japón ganaron la Segunda Guerra Mundial. Un mundo alucinado del autor de Do Androids Dream of Electric Sheep, la noveleta en la que se basaron para el guión de Blade Runner. Tiene un detalle muy borgiano: los personajes leen un libro sobre cómo habría sido el mundo si Estados Unidos hubiese ganado la guerra, el cual es en sí, apenas una aproximación de lo que sucedió. Como si Dick con el libro adentro del libro hiciera una crítica (positiva) a los problemas de las novelas sobre realidades alternativas. En español la edita Minotauro.


Blackbird de David Harrower - es una extraña obra de teatro sobre el reencuentro de un pedófilo y su víctima - años después. En Nueva York, el papel del pedófilo lo interpreta Jeff Danniels, lo cual ha se ser muy interesante pues él suele actuar en cosas más lijeras. La obra no es nada gráfica, pero el lenguaje es muy impactante y trabajado. Los personajes hablan en oraciones cortantes de cuatro o cinco palabras, lo que crea una atmósfera de incertidumbre muy particular.


Mutants on Genetic Variety and the Human Body de Armand Marie Leroi - trata de dos temas: las mutaciones genéticas que forman las deformidades, y la historia social de la deformidad - sus padecedores más famosos y sus estudiosos correspondientes. Un libro sumamente doloroso que estuve a punto de dejar a la mitad. No hay nada más cruel que la arbitrariedad de la ruleta genética, que permite que unos vivan vidas sanas, y otros existencias a media plenitud. Lo acabé porque el otro lado, el mecanismo que nos permite reproducirnos y desarrollarnos, es la cosa más asombrosa del mundo, y el autor lo presenta con total admiración apasionada. Nuestra naturaleza es un verdadero milagro, y libros como este ayudan a apreciarla con mayor intensidad.

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lunes, mayo 14, 2007

Algunas cosas que aprendí leyendo James Bond



Algunas cosas que aprendí leyendo Casino Royale, la primera novela de James Bond

El cigarro no causa cáncer ni mata ni te quita la condición física.

"Bond se desnudó y tomó un regaderazo con agua fría. Entonces encendió el diesicieteavo cigarrillo del día."

Estar en contra del asesinato es un "estúpido prejuicio"

"Un intento contra su vida, podría ser efectuado antes de tener la oportunidad de enfrentarse contra Le Chiffre en la mesa de Baccarat razonó. Los rusos no tenían esos estúpidos prejuicios contra el asesinato."

Las mujeres son un aditamento de recreación

"Las mujeres eran para la recreación. En un "trabajo", se entrometían con el sexo y con sentimientos heridos y con todo el bagage emocional que cargaban tras de sí. Uno tenía que velar por ellas y cuidarlas todo el tiempo."

Los mejores gringos vienen de Texas

"Bond reflexionó que los buenos Americanos eran finas personas, y que la mayoría parecian provenir de Texas."

Una reflexión que me salió después de leer Casino Royal es que Bond probablemente no es un reflejo del hombre circa 1953, pero seguramente sí un modelo aspiracional de 1953 (y hasta mucho después, John F. Kennedy era un gran fan). Lo digo porque el personaje se siente "diseñado" específicamente como un hombre misógino y patán y bastante cruel, a un grado que por poco y se convierte en camp. Un ser totalmente fantástico que de otra forma (siendo más sensible y reflexivo) viviría inmovilizado y esquizofrénico por cada uno de sus actos, como les ocurre a los espías de las novelas de John Le Carre y Graham Greene. James Bond funciona en su mundo y es aspiracional, precisamente porque es un ser libre, y libre de culpas. Jugando bajo unas reglas que él mismo diseña fuera de la sociedad civilizada. Este es el cuento que se vendió como pan caliente en la abotonada cultura conservadora de los cincuenta y principios de los sesenta. Es también la razón de que sus novelas no sean literatura sino meros divertimientos.

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viernes, abril 27, 2007

Aquellas juventudes comunistas


Hay una anécdota que Mario Vargas Llosa ha contado en varios lados que me gusta mucho. Siento que al mismo tiempo retrata perfectamente el dogmatismo típico de algunas corrientes utopístas, así como el fervor fanático de los movimientos revolucionarios de izquierda. La frase "lapidaria" del final siempre hace que suelte la carcajada.

De Diccionario del Amante de América Latina p.92:

"...Era la época del reinado absoluto del estalinismo y, en el terreno literario, del realismo socialista, que era la estética oficial del partido. Fue esto, quizá, lo que provocó que pronto me desencantara de Cahuide [una organizacion comunista peruana]. Aunque con reticencia - pesaba ahí la contrainfluencia de Satre, a quien admiraba mucho -, pude resignarme al materialismo histórico y dialéctico. Pero nunca logré aceptar los aberrantes postulados del realismo socialista, que eliminaban el misterio y transformaban el trabajo literario en una gimnasia propagandística. Nuestras discusiones eran interminables y, durante uno de esos debates, en el que declaré que Así se templó el acero, de Nicolai Ostrovski, era una novela anestésica, y defendí en cambio Los alimentos terrenales del decadente André Gide, uno de mis camaradas me apostrofó en estos términos: Eres un subhombre."

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martes, abril 24, 2007

RIP David Halberstam

Ayer por la noche murió David Halberstam, uno de los periodistas clásicos de los Estados Unidos. Su libro The Best and the Brightest, es una de las crónicas básicas para entender el conflicto de Vietnam, y The Fifties, es uno de los estudios históricos más amenos que haya leído en mi vida.

The Fifties, literalmente lo he re-leído más de veinte veces. Es la apasionante historia de la posguerra norteamericana y relata entre otras cosas: la llegada de la televisión, los sitcoms y los comerciales, la invención de los suburbios, el desarrollo de la General Motors, la pastilla anticonceptiva, los estudios Kinsey, Elvis, la fundación de la CIA, la Guerra de Corea, las luchas anticomunistas, las obras de Elia Kazán y Marlon Brando, las historia del primer McDonalds, el primer Holiday Inn, el movimiento Beat, Marylin Monroe, la publicación de la revista Playboy, las luchas raciales en EU, la carrera espacial y el establecimiento del complejo industrial-militar. Para entender las patologías particulares de esta superpotencia, no hay mejor punto de inicio que este libro. Lo leí por primera vez de una sentada, en un viaje de San Antonio a Monterrey (rergesábamos de ver a U2 en su gira PopMart).

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Achis


En Estados Unidos cuando un autor importante (un Salman Rushdie, un Updike o inclusive un Stephen King) está por publicar un libro, el título se promociona al menos seis meses antes. Las librerías lo exhíben en sus catálogos digitales. La editorial manda comunicados de prensa que se publican en los periódicos, junto con la imagen de la portada. Es decir, se arma un enorme pancho. En México se publica un nuevo libro de Mario Vargas Llosa, quien ha ganado todos los premios del mundo y... ni pío.

Diccionario de amantes de América Latina lo encontré escondido en el fondo de un estante de la librería, y creo que la dependienta hasta se sorprendió de que existiera. Yo apenas ayer me enteré de pura casualidad de su publicación.

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martes, marzo 13, 2007

Presas de una lente objetiva

Luces sobre México
Rosa Casanova y Adriana Koznevik
Editorial RM
pp. 295

Luces sobre México, es una deslumbrante selección de fotografías (1,192) de la Fototeca Nacional del INAH, que abarcan desde mediados del siglo XIX hasta finales de los años sesenta. Verdaderamente no recuerdo haber visto unas reproducciones tan claras y con tanta definición de sujetos mexicanos. Sospecho que han de ser reimpresiones de los negativos originales.

El libro, impecablemente investigado, escrito y producido, además contiene un CD-ROM (Compatible con Mac y PC) con copias de todas las fotografías. Ampliamente recomendado.

Luces sobre México: Un libro del acervo de la Fototeca Nacional # Proceso
Luces sobre México # La Jornada















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lunes, febrero 12, 2007

¿Premoniciones del cielo?

Papervision panorama #

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Borges por Bioy

Viernes 3 de septiembre de 1971
[Borges] Cuenta que su hermana decía de los jóvenes: "Esos turistas", porque acababan de llegar.

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jueves, febrero 08, 2007

¡Qué de murciélagos atónitos feroces levantaron vuelo en mis espacios interiores!


Ayer por la noche Pablo B. me regaló una de las verdaderas joyas de la narrativa contemporánea en español. El segundo tomo de un novel autor cuya narrativa encarna la genialidad de Dostoievsky, la perversidad de Nabokov, la lengua de Proust, la metafísica de Borges y la miniaturización de Faulkner. Hablo claro está de "La sangre inutil y otros retratos" del ya legendario explorador del Amazonas, capitán del SS Mary Boquitas y mánager de Gloria Trevi, Sergio Andrade. Titán de nuestros tiempos.

Para aquellos que no conozcan el alma profunda de Andrade, el libro tiene una biografía insuperable:
Explorador incansable y curioso de las posibilidades últimas de la vida como forma artística [Sergio Andrade] se ha desempeñado como poeta, escritor, pianista, cantante, compositor, arreglista, director de orquesta, editor y publicador de calendarios, productor discográfico, representante artístico, argumentista, guionista y director de cine.

Mente voraz, cultura enciclopédica y espíritu renacentista alimentan a Andrade quien posee una voz narrativa infatigable y apasionada. Es un prolífico autor de poemas además de cuentista excepcional.
Los escándalos que han seguido al autor son ya legendarios, pero al enfrentarnos con una obra de tal dimensión, calibre y profundidad, uno se ve en la necesidad inmediata de concentrarse en la prosa y no en la biografía. Como dice la contraportada:
...leer un libro enseña más que hablar con quien lo ha escrito -como le gustaba decir a Descartes-, o -como decía Nabokov- es pueril estudiar una obra de ficción solo para informarse acerca de un país o una clase social o el autor. O tal vez, en el caso de Andrade, los abismos insondables de su alma alcanzarán siempre profundidaes mayores que las de cualquier posible ficción..."
Lo importante es dejar que la prosa de Andrade hable por si sola. Evidenciarla para que demuestre de una forma desnuda, esa sinigual sensibilidad que permite oraciones: claras, poéticas, finas, irónicas, antibanales y alejadas de todo cliché o formulación gastada que uno encuentra con tanta frecuencia en autores modernos y clásicos en todas las lenguas. Con ese fin me he permitido extraer algunas de las deslumbrantes congujaciones poéticas del libro, clasificándolas para facilitar su lectura y análisis futuro.

Aforismos y perlas de la sabiduría Andradiana
Los nombres -en este mundo- rara vez sirven para nombrar las cosas; apenas para disimularlas.

Lo primero que tiene que tomar en cuenta un hombre cuando conoce, si se interesa y se relaciona con una mujer, es que debe tener cuidado de que ésta no le vacíe una pistola por la espalda o lo acuchille en su cama en medio de la noche... a partir de ahí todo es ganancia.

...donde se halla el cenit se encuentra la derrota; en la cúspide está la perdición...La quise aquella única vez como sólo se quiere cuando se está muerto, cuando comulgamos en medio del infierno, cuando regamos obsesívamente un árbol muerto.
Figuras e imágenes poéticas
Y lo más importante: [las mujeres en los supermercados] encantan y convierten a los pocos hombres compradores de esas horas, en animales de presa que las siguen primero con la mirada y luego con el carrito por el frente de ellos como pene direccional gigante para discimular las dimensiones de su verdadero agigantado tras los pantalones en un recorrido de cortejoemboscada comersexual entre los pasillos de los aderezos para ensalada, las salsas catsup y las secciones de frutas y legumbres.

Entender el significado de la palabra fodonga no resultará difícil para el que conozca a mi novia; la fodonga.
De hecho, en el Larousse ilustrado, en la parte correspondiente a ese término, aparece, en lugar de una serie de frases con conceptos, descripciones y etimologías... una única cosa: la fotografía a colores y a toda página de mi novia la fodonga...

¡Qué de murciélagos atónitos feroces levantaron vuelo en mis espacios interiores
! ¡Qué de palomas modernas mensajeras llevaron patentes de corso y nombramientos de corregidor a mis océanos lejos y en temblores de aire reflejaron la serie infinita de los parpadeos de mis músculos en sus espasmos nuevos!
Oraciones proustianas
Manuel descubrió somnoliento un martes en la mañana muy temprano, por la imagen de la puerta de la casa que el vidrio del esquinero de la sala reflejaba hacia la recámara principal, que su esposa lo engañaba con el mensajero de Federal express.
Preguntas existenciales
Siempre me pregunté si en la carretera la ponchadura de una llanta a excesiva veolcidad - digamos 190 kilómetros por hora - causaba el descarrilamiento del auto por efecto de la deficiencia provocada por la misma llanta sin aire... o por el volantazo que el conductor da por el susto...

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miércoles, noviembre 15, 2006

Jóvenes prodigio


El escritor Grady Tripp habla de su amante Sara Gaskell en la novela Wonder Boys de Michael Chabon:

"The other explanation I used to make to myself was that my lover was an addict and I was a manufacturer of her particular drug of choice. Sara would read anything you handed her - Jean Rhys, Jean Shepherd, Jean Genet - at a steady rate of sixty-five pages an hour, firmly and unsparingly and without apparent pleasure. She read upon waking, sitting on the toilet, stretched out in the backseat of the car. When she went to the movies she took a book with her, to read before the show began, and it was not unusual to find her standing in front of the microwave, with a book in one hand and fork in the other, heating a cup of noodle soup while she read, say, At Lady Molly's for the third time (she was a sucker for series and linked novels). If there was nothing else she would consume all the magazines and newspapers in the house - reading, to her, was a kind of pyromania - and when these ran out she would reach for insurance brochures, hotel prospectuses and product warranties, advertising circulars, sheets of coupons. Once I had come upon the spectacle of Sara, finished with a volume of C.P. Snow while only partway through one of the long baths she took for her bad back, desperately scanning the label on a bottle of Listerine. She'd even read my first book long before she ever met me, and I liked to think that she was the best reader I had. Every writer has an ideal reader, I thought, and it was just my good luck that mine wanted to sleep with me."

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miércoles, noviembre 01, 2006

Síntomas de la bibliofilia

1. identificas a los autores con su casa editorial (Vargas Llosa en Alfaguara, Roberto Bolaño en Anagrama).

2. Conoces al menos el nombre de dos diseñadores de tapas de libros (Chip Kidd, Vicente Rojo) y puntos extra si sabes para qué editoriales (Knopf y ERA).

3. Antes de comprar un libro, instintivamente sabes si se lo va a comer el ácido en diez años o si el papel va a durar toda la vida.

4. Cuando vas de viaje, haces peregrinaciones a lugares relacionados con libros y autores.

5. Recuerdas y celebras algún acontecimiento ficticio establecido en algún libro: El cumpleaños de H.A.L. en “2001” (enero 12, 1997) o el Bloomsday de “Ulises” (16 de junio 1904).

6. A pesar de que ya compraste todos los libros que podrías leer en tu vida, sigues yendo a librerías y comprando más libros.

7. Cuando sales de vacaciones visitas bibliotecas.

8. Cuando sales de vacaciones llevas suficiente material de lectura como para cinco veces el tiempo que vas a pasar fuera.

9. Antes de comprar un libro, revisas todos los ejemplares que tengan en existencia en la tienda para comprar el que esté en mejor estado.

10. A tus hijos les pones nombres de personajes literarios: Otelo, Desdemona, Hamlet, etc.

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lunes, abril 25, 2005

Parásitos como nosotros


La novela que estoy leyendo la encontré por accidente. Estaba pasando por un altero de libros en una librería de Seattle y me llamó la atención la portada. Hojeé el libro, me pareció simpático y lo dejé por la paz. "Ya compraste demasiados libros" me dijo mi voz interior. "Está bien" le dije a mi voz interior, "tomaré nota y luego lo compro".

Pasaron como tres días y claro, mi voz interior en su típica actitud esquizofrénica comenzó a reclamarme: "Eres un estúpido, ¡cómo no la compraste! Ha de ser una de las mejores novelas escritas por un ser humano en el siglo XXI y aquí estas, sentado tan campalmente viendo televisión". Un tremendo deseo comenzó a llenar mi cabeza, "she will be mine" le dije a mi voz interior "oh yes, she will be mine".

Para variar ya para entonces se me había olvidado todo acerca del autor y el título, y lo único de lo que me acordaba eran la editorial y la portada.

Por cierto, es muuuy dificil buscar una novela por internet con tan solo la imagen de la portada en la cabeza. No es como que le puedes preguntar a google que te saque todas las portadas de cerdos en llamas.

Dos librerías más tarde y tras una búsqueda exhaustiva en todos los generos, desde novela contemporánea a ciencia ficción, logré encontrarla.

Parasites Like Us de Adam Johnson.

Llevo apenas sesenta páginas, pero esta resultando excelente. La sinopsis da muy buena idea del saborcito del libro.

Después de chocar su Corvette 72 color cereza, introducirse ilegalmente en el cementerio de una zona arqueológica, y merendar unas palomitas de 12,000 años, Hank Hanna se da cuenta que ha desatado el apocalipsis inadvertidamente. Hank, un profesor de antropología en la época cuando todavía existían colegialas para piropear, y ahora uno de tan solo doce sobrevivientes de la humanidad en la tierra, decide documentar los últimos días de la civilización para cualquier persona - o cosa - que venga a reemplazarnos.

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