jueves, marzo 05, 2009

Cuando llegue la revolución, Jesucristo estará en la esquina de Lennox Ave. y 125 tratando de pescar el primer taxi pirata fuera de Harlem



When the revolution comes
When the revolution comes
When the revolution comes some of us will probably catch it on TV, with chicken hanging from our mouths. You'll know its revolution cause there won't be no commercials
When the revolution comes

When the revolution comes
Preacher pimps are gonna split the scene with the communion wine stuck in their back pockets
Faggots won't be so funny then and all the junkies will quit their noddin' and wake up When the revolution comes

When the revolution comes
Transit cops will be crushed by the trains after losing their guns and blood will run through the streets of Harlem drowning anything without substance
When the revolution comes

When the revolution comes
When the revolution comes
Our pearly white teeth froth the mouths that speak of revolution without reverence
The cost of revolution is 360 degrees understand the cycle that never ends
Understand the beginning to be the end and nothing is in between but space and time that I make or you make to relate or not to relate to the world outside my mind your mind. Speak not of revolution until you are willing to eat rats to survive

When the revolution comes
When the revolution comes
When the revolution comes; guns and rifles will be taking the place of poems and essays. Black cultural centers will forts supplying the revolutionaries with food and arms when the revolution comes

When the revolution comes
White death will froth the walls of museums and churches breaking the lies that enslaved our mothers when the revolution comes

When the revolution comes
Jesus Christ is gonna be standing on the corner of Lennox Ave and 125th St trying to catch the first gypsy cab out of Harlem, when the revolution comes

When the revolution comes
Jew merchants will give away motza balls and gifilka fish to anyone they see with afros. Frank Shieffin will give away the Apollo to the first person he sees wearing a blue dashiki, when the revolution comes

When the revolution comes afros gone be trying to straighten their heads and straightened heads gone be tryin to wear afros

When the revolution comes
When the revolution comes
When the revolution comes
But until then you know and I know niggers will party and bullshit and party and bullshit and party and bullshit and party and bullshit and party...

Some might even die before the revolution comes

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miércoles, diciembre 10, 2008

John Cage 4'33

En versión completa para orquestra.

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jueves, octubre 23, 2008

A veces lo más simple es lo más chistoso

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lunes, octubre 06, 2008

No se por qué mi cabeza funciona así, pero así funciona

La semana pasada, muy de repente, quien sabe de como, recordé la tonadita de una pieza que no pude identificar. Un sonido de violines que iniciaba diminuto, y que crecía y crecía y crecía, como unos enamorados que tras pasar muchas penalidades, finalmente se encuentran y se besan, o como un sol en medio del Pacífico, que después del trajín del día, despide sus últimos rayos antes de meterse en el horizonte, o como Gene Kelly arrastrando plácidamente a Syd Charisse en Singin' in the Rain, en ese número con el bestido blanco enorme.

Algo así.

¿Pero cómo demonios se llamaba la pieza?

"Es algo como Gershwin" pensé, porque al fondo se escuchaba quizás un piano, "o quizás algo como de Tchaikovsky", porque los violines sonaban a tchaikovskianos.

Pero nada.

Es de lo más desesperante tener una tonadita pegada sin saber qué es, porque resulta algo tan abstracto, que la única forma de describirlo es silbando. Y aún así la gente te puede tirar de loco.

Así me fuí pasando como dos o tres horas buscando en vano. Buscando y buscando. Me metí a Midomi, que es un servicio al que le tarareas o silbas una canción, y te dice qué es, pero sin éxito (aunque sí reconoció Rapsodia en Azul de Gershwin). También busqué en otro sitio (que no pude volver a localizar para incluirlo aquí), donde tocabas la melodía en un tecladito virtual, y te identificaba opciones potenciales de entre muchas partituras de múscia clásica.

Ya finalmente tuve que dejar el asunto por la paz, aunque con migraña porque tenía el sonsonete de doce o catorce notas atorado en la cabeza, pero pues nimodo. "Algunas cosas tienen que quedarse en el misterio" pensé.

Luego ayer en la regadera, por alguna razón, sin proponérmelo me llegó a la cabeza la misma pieza, un poco más completa, pero además con una voz de un actor negro que algo estaba narrando. Como si estuviera describiendo justamente el momento de los enamorados que se juntan y se besan tras una larga travesía.

Así se me vino el flachazo.

Más que música clásica, tenía que ser la música de una película. Tendría que ser It Could Happen to You (una insípida película con Bridget Fonda y Nicholas Cage, narrada por Isaac Hayes) o The Hudsucker Proxy de los hermanos Cohen (narrada por Bill Cobbs) o Brazil, aunque de esa no me acordaba ningún narrador.

Resultó ser The Hudsucker Proxy:



Pero no solo eso, si no que, además, originalmente la música es de Espartaco, un ballet del compositor Soviético-Armenio Aram Khachaturian:



Khachaturian, por cierto, todo el mundo lo debe de conocer por su "Danza de los Sables":



Además de por el Adagio de Gayaneh, que sale tanto en 2001 como en Alien:



Mi cabeza descansa.

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viernes, octubre 03, 2008

Regina Spektor canta Real Love

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viernes, julio 25, 2008

Rush toca una canción de Rush en el juego Rock Band



La banda Rush tocó una de sus canciones en el videojuego Rock Band. Su puntaje final fue 31%.

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jueves, julio 03, 2008

Esta sería la música popular si Hitler hubiera ganado la guerra

Hugo C., el único arquitecto mexicano que conozco que vive en Finlandia, nos manda este éxito finés de los años 70. Dios nos proteja. Dios nos proteja a todos.

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viernes, junio 27, 2008

La mala reputación

Hace como mil años (al menos 10), estando en Madrid mis papás nos llevaron a mi hermano y a mí a un pequeño auditorio. En la función de esa noche amenizaba un cantante, solo con su guitarra (parado junto a un banquito a la folk), y un poeta, sentado, que leía sus poemas de la mano de una centena de cigarros. Ya para variar con mi alzheimers juvenil no me acuerdo del nombre del poeta, pero el cantante resultó ser Paco Ibañez (mis papás tampoco lo conocían, llegamos ahí medio por azar), un importante artista antifranquista. Su disco en el teatro Olympia de París, grabado en 1968, y en especial la manera como los estudiantes franceces le aplauden al verso: "cuando la fiesta nacional, yo me quedo en la cama igual, que la musica militar nunca me supo levantar" siempre me enchinan la piel (así es, soy medio sentimental a pesar de todo). En fin, los pongo aquí por que hoy amanecí sintiéndome medio rebelde.

La mala reputación en la actualidad:


La mala reputación en 1968:

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martes, junio 10, 2008

Todas las operas deberían de comenzar con un avión que desciende sobre el escenario

De Nixon en China:

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martes, diciembre 11, 2007

Musica pegada

No se por qué pero tengo como cuatro días con la misma canción pegada a la cabeza. Se llama "El Trío Y El Ciclón", un son cubano tocado por el Trio Matamoros. Creo que me llama la atención porque contiene varias construcciones singulares y palabras que han de ser auténtica jerga cubana:

El trío y el ciclón (Bolero-son)
Miguel Matamoros

En una tarde de inquietud, Quisqueya
viose de pronto de pavor sumida,
reinaba allí la lluvia, la centella
y la mar por doquiera embravecida.

Horas después quizo la aciaga suerte
sólo dejar desolación, gemidos.
El imperio macabro de la muerte
sobre el pueblo entero destruido.

Estribillo:

Cada vez que me acuerdo del ciclón
se me enferma el corazón.
Cada vez que me acuerdo del ciclón
se me enferma el corazón.
Cada vez que me acuerdo del ciclón
se me enferma el corazón.

Ay, espiritistas inciertos
que muchos hay por allá,
ay, espiritistas inciertos
que muchos hay por allá
porfiaban con terquedad
que los del trío habían muerto.

Estribillo

Ay, esto fue lo más sabroso
que el trío en un aeroplano,
esto fue lo más sabroso
que el trío en un aereoplano
volviera al suelo cubano
para seguir venturoso.

Estribillo

Ay, aquí termina la historia
de tan tremendo ciclón,
aquí termina la historia
de tan tremendo ciclón:
los muertos van a la gloria
y los vivos a bailar el son.

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jueves, noviembre 08, 2007

Jazz de Blue Note

Cuando comencé a comprar discos de Jazz hace ya varios milenios (cuando ni siquiera había interné para preguntar que había bueno, y cuando no conocía a nadie que escuchara ese tipo de música), utilizaba tres variables para decidir qué comprar:

1. Suerte, y tuve mucha porque mis primeros tres cds fueron: Blue Train de John Coltrane, Kind of Blue de Miles Davis, y una antología de Charlie Parker "Bird's Best Bop on Verve". Dos obras maestras y una grabación fundamental.

2. Six degrees of separation; todos los músicos de jazz tocaron con todos los otros musicos de jazz. Así que si te gusta Kind of Blue, seguramente te guste Blue Train, porque los dos son de la misma época y John Coltrane toca en Kind of Blue. En Blue Train también toca Bill Evans, uno de los legendarios pianistas de Jazz, y el album forma parte de una serie de grabaciones que hizo Davies para Columbia que son magníficas.

3. Las portadas. Las portadas de los discos de jazz son pequeñas obras maestras del arte conceptual. En particular me llamaban la atención las de Blue Note, con sus juegos de tipografía y arrolladoras fotografías. A continuación les presento algunas de mis favoritas de esta compañía. Mi preferida es quizás Speak No Evil, que hace que el album parezca el soundtrack de una extraña película europea:

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